Ayuda a clasificar galaxias en Galaxy ZOO.

Ahora que hemos visto como se clasifican las galaxias por su forma, te invitamos a poner manos a la obra en la herramienta Galaxy ZOO (Zooniverse). 

Pero antes observa en este video una explicación sobre como es la actividad. 

Trabajarás con imágenes inéditas. 

Serás el primer humano en ver muchas de las galaxias que analizarás. Chris Lintott, integrante del equipo del proyecto ha comentado que "una ventaja es que ves partes del espacio que nunca habían sido vistas anteriormente. Estas imágenes son tomadas por un telescopio robótico y procesadas automáticamente, de manera que cuando te registras, la primera galaxia que veas será una que ningún humano ha visto antes."

Las imágenes fueron tomadas automáticamente por el Sloan Digital Sky Survey utilizando una cámara digital montada en un telescopio en el Apache Point Observatory en Nuevo México (USA). Se espera que el censo provea importante información sobre cómo los diferentes tipos de galaxias están distribuidos, ayudando a los científicos a determinar si los modelos galácticos existentes son correctos.

¿Es importante tu colaboración?

Por cierto que si.  Los programas informáticos han sido incapaces de clasificar galaxias de una manera acertada. Así lo expresa Kevin Schawinski, integrante del proyecto; "El cerebro humano es realmente mucho mejor que un ordenador en tareas de reconocimiento de patrones." Sin voluntarios humanos, llevaría años a los investigadores procesar las fotografías, pero se estima que con apenas 10.000 a 20.000 personas donando su tiempo para clasificar galaxias el proceso podría estar completo en un mes.

  • En resumen.
  • Galaxy ZOO es un proyecto online de astronomía que te invita a colaborar en la clasificación de un gran banco de imágenes de galaxias.
  • Es un ejemplo de ciencia ciudadana ya que se basa en la ayuda de personas que no tienen necesariamente formación científica.
  • La actividad está diseñada para que sea sencilla y atractiva.
  • Es una tarea que no se puede realizar con máquinas, ya que el cerebro humano es más eficiente para reconocer patrones y formas.
  • Trabajarás con imágenes nunca antes vistas por seres humanos ya que la captura de las mismas ha sido automatizada, pero no su clasificación.

¡Ingresa a http://www.galaxyzoo.org/?lang=es#/classify y comienza a clasificar!

Puedes colaborar sin identificarte, pero si te registras tendrás acceso a más características del sitio y al mismo tiempo guardarás tu historial de tareas, siendo acreditado en trabajos a publicar que sean fruto de tus tareas.

Última modificación: miércoles, 17 de febrero de 2016, 22:03