¿Qué formas tienen las galaxias?

A medida que se fueron utilizando mejores instrumentos se fueron descubriendo nuevas galaxias. En la actualidad llegan a observarse miles de millones de galaxias.

Al estudiar sus características surgió la necesidad de clasificarlas de algún modo. En 1926, el astrónomo Edwin Hubble consideró una clasificación basada en la forma (morfología). Hoy se mantiene ese criterio y se conoce como "Clasificación morfológica de Hubble".

Según esta clasificación, existen tres grandes categorías de galaxias.

  • Galaxias espirales (tipo S por Spiral)
  • Galaxias elípticas (tipo E por Elliptic)
  • Galaxias irregulares. 

a - Galaxias espirales.

Este tipo de galaxia es representativo de la Vía Láctea, ya que hay estimaciones que señalan que estaríamos habitando una galaxias espiral-barrada.

Las galaxias espirales presentan tres características diferenciadas: 

  • el bulbo - un ensanchamiento en el núcleo, una zona esférica central compuesta por estrellas viejas.
  • el disco - con la disposición de brazos en espiral girando alrededor del bulbo, es un enorme conjunto de estrellas (en su mayoría jóvenes) gas y polvo. Allí se concentra la actividad de formación de nuevas estrellas.
  • el halo galáctico - una enorme esfera conformada por algunos cúmulo globulares y estrellas viejas dispersas.

Algunas galaxias espirales presentan el núcleo alargado -recordando a una barra- y por eso se les conoce como "espirales barradas". 

  • A las galaxias que tiene núcleo esférico se les identifica con la letra S.
  • A las galaxias que tiene núcleo barrado se les identifica como Sb.

Además se usan las letras a, b y c para indicar que tan separados tienen los brazos, A las galaxias espirales que tienen brazos muy próximos se les asigna la letra "a", si están un poco más separados la letra "b" y finalmente la letra "c" a las galaxias que tienen brazos abiertos y diferenciados.

La galaxia a la que pertenece el Sol, la Vía Láctea, es una galaxia espiral barrada con brazos medianamente separados. Por lo tanto, la Vía láctea es del tipo SBb. La galaxia 

En la imagen, galaxia NGC 2841, espiral con brazos muy juntos (tipo Sa)

b - Galaxias elípticas.

Tiene una apariencia de elipse o esfera con bordes difusos. Estas galaxias se conforman de polvo y estrellas muy viejas y frías. Presentan muy poco gas interestelar y no muestran detalles de estructura. Tienen un núcleo brillante a partir del cual la luminosidad disminuye gradualmente. Presentan una forma alargada y no se les distingue brazos.

El tamaño de estas galaxias varía entre las enanas (poco más de un millón de estrellas) hasta las más grandes con más de un billón de estrellas. 

Se identifican con una letra E (de Elíptica) y un número que va del 0 al 7 para indicar si tienen forma esférica (E0) o tienden a una elipse alargada (E7). De ese modo galaxias E0 aparecen redondas como es el caso de la galaxia M89, mientras que las galaxias E6 (como el caso de la galaxia M110) son casi de la forma de un plato visto de perfil.

NGC6876y6877

En la imagen, NGC 6876, galaxia elíptica de tipo E3 y NGC 6877, galaxia elíptica de tipo E6, ambas en la constelación del Pavo.

Las galaxias más grandes del universo son galaxias elípticas gigantes. Contienen un billón de estrellas o más y abarcan un diámetro de hasta dos millones de años luz -esto es aproximadamente 20 veces el diámetro de la Vía Láctea-. Estas galaxias elípticas gigantes se encuentran generalmente en el centro de los cúmulos de galaxias. Un caso es la galaxia elíptica gigante M87, que se encuentra en el corazón del cúmulo de Virgo.

En el otro extremo, las galaxias elípticas también son algunas de las más pequeñas del Universo. Estas se llaman galaxias elípticas enanas y en relación con las elípticas normales son muy débiles de brillo. Se encuentran en los cúmulos de galaxias o en cercanías de grandes galaxias espirales. 

c - Galaxias irregulares

Un pequeño porcentaje de las grandes galaxias que vemos en las inmediaciones no corresponden con ninguna de las dos categorías principales.

Este tipo de galaxia irregular comprende a galaxias pequeñas sin apariencia sencilla de describir, como las nubes de Magallanes (la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, que son dos galaxias satélites de la Vía Láctea). Las galaxias irregulares se encuentran a menudo interactuando gravitatoriamente con galaxias cercanas, lo que generalmente explica su aspecto irregular.

Las galaxias irregulares no muestran movimiento de rotación y carecen de un núcleo diferenciado. Tienen una forma imprecisa que no se puede definir como elíptica o espiral. De aspectos muy variados, presentan gran cantidad de gas y un alto ritmo de formación de estrellas, por lo que la mayoría de las estrellas que la integran son jóvenes.  Debido a ello las galaxias irregulares se definen como las más jóvenes del Universo.

En algunos casos las galaxias irregulares están en solitario y en otros casos participan en una interacción o colisión con una galaxia cercana que la afecta alterando su forma original.

Dos galaxias cercanas a la Vía Láctea son precisamente galaxias irregulares; la Nube Mayor de Magallanes y la Nube Menor de Magallanes. 

Ambas son visibles a simple vista en noches despejadas. Se ven como pequeñas nubes cercanas al polo celeste sur. Si observas varias noches notaràs que no son nubes atmosféricas que podrían cambiar de apariencia y lugar, sino que son las galaxias antedichas. (Flecha mayor es la Nube Mayor de Magallanes y la flecha menor indica la Nube Menor de Magallanes, vista aproximada desde Uruguay al inicio de noches de marzo, abril o mayo.)  

nubesmagallanes

Intenta ubicarlas en Stellarium para la siguiente noche despejada sin Luna.

Tarea 1

En Stellarium, obtener y guardar la misma imagen que aparece arriba, pero con la grilla de coordenadas ecuatoriales encendida, para alguna fecha del mes de marzo o abril. Una sugerencia, apagar la atmósfera para mejor apreciaciòn de las nubes de Magallanes. 

Tarea 2

  • Busca imágenes de las siguientes galaxias y dibújalas aproximadamente en el cuaderno de notas.
    • M89 (tipo E0)
    • M110 (tipo E6)
    • NGC 3377.  
    • M58
    • M51
    • M33
    • M31
  • ¿A qué tipo se aproxima más NGC 3377? ¿A la clasificación E0 o E7?
  • ¿Como clasificarías a la galaxia m51?
  • ¿Cómo clasificarías a la galaxia m33?
Última modificación: martes, 16 de febrero de 2016, 23:56