ALGUNOS CONCEPTOS

Entender el arte implica  también conocer los diferentes escenarios donde se exhibe: los museos  y galerías de arte son escenarios que nos resultan familiares. A ellos se suman las Bienales Internacionales de Arte.

"Los formatos de las bienales han cambiado desde que fue creada la Bienal de Venecia a fines del siglo XIX. La madre de todas las bienales, como se conoce a la "mostra" veneciana, tenía como objeto explícito reunir en un solo lugar las expresiones del arte contemporáneo internacional, pero, en el fondo, entonces como ahora, una bienal tiene siempre una segunda intención: potenciar la ciudad donde se realiza y posicionar a los artistas del país que la organiza."

¿Para qué sirve  una Bienal?

Sirve para:

+ posicionar artistas

+ posicionar ciudades

+ incentivar el turismo

+ legitimar movimientos

+ activar el deseo de los coleccionistas

+ crear conciencia entre los gobernantes del capital activo que es el arte

+ suscitar polémicas

+ generar debates teóricos

+ educar en arte

+ concentrar lo que sucede a nivel mundial en arte, en un solo país y lugar

+ exhibir lo más avanzado de cada país participante


Un ejemplo: la Bienal de Arte de San Pablo. Brasil

Fue creada en 1951 y es, después de la Bienal de Venecia, la Bienal de arte contemporáneo más antigua del mundo y una de las más importantes de América Latina.

Te presentamos este interactivo sobre la 30 º Bienal de Arte de Sao Paulo, realizada en el año 2012 en Brasil cuyo tema fue "La inminencia de las poéticas".

El mismo contiene varios enlaces con artículos, entrevistas a artistas y detalles sobre la Bienal y  videos que explicitan acerca de su montaje.

Para acceder a los sitios debes desplazar el cursor sobre la imagen y aparecerán círculos negros, hacer clic en ellos.





Última modificación: miércoles, 31 de octubre de 2018, 13:07