Actividad 3: Copos de nieve

La geometría de los copos de nieve


La geometría de los copos de nieve fue reconocida por primera vez en 1611 por Johannes Kepler, con la publicación de la primera descripción de la geometría hexagonal de los copos de nieve, en un estudio titulado “De nive sexangula” a modo de regalo de navidad a Rodolfo II de Habsburgo.

La forma de los copos de nieve está determinada por la temperatura y humedad a la cual se han formado. Como bien apuntó Kepler en ese estudio, los copos de nieve adoptan comúnmente una forma geométrica basada en el hexágono, aunque dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura, se pueden llegar a formar copos de nieve cuya geometría está basada en el triángulo o el dodecágono.

A lo largo de la historia, han sido muchos los intentos de clasificar los diferentes copos de nieve, pero debido a su complejidad, es imposible determinar un único modo de clasificarlos, o de darle nombre a todas las posibles formas. Entre las clasificaciones más comunes está una que cuenta con un total de 35 diferentes tipos, la de la Comisión Internacional de Nieve y Hielo basada en 7 tipos básicos con varias modificaciones, la clasificación de Nakaya con un total de 41 tipos de copos de nieve, y la clasificación de Magono and Lee, la más compleja hasta la fecha con un total de 80 tipos de cristales.

Texto extraído y adaptado de http://recuerdosdepandora.com/ciencia/matematicas/geometria-de-los-copos-de-nieve/

Contesta:

1. ¿Quién fue Kepler? Busca información biográfica.

2. ¿De qué depende la forma de los copos de nieve?

3. ¿Cuál es la forma geométrica más común que adopta un copo de nieve?

4. Observa el siguiente vídeo que representa la formación de un copo de nieve;

Recuerda que la unidad de la temperatura es grados Celsius, no grados centígrados, y que el ángulo entre los átomos de hidrógeno que forman a la molécula de agua es de 104,5 º (errores del vídeo).

a. ¿Cómo se forma un copo de nieve?

b. ¿Cuál es la diferencia en la formación del granizo y la del copo?

c. ¿Qué  formas adoptan los copos si la humedad es alta y la temperatura baja?

5. Sé creativo.... Crea tu propio copo de nieve utilizando papel.

Última modificación: lunes, 26 de junio de 2017, 22:00