Eclipses de Sol

Ocurre un eclipse de Sol cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra en ese orden. Al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra, se proyecta la sombra lunar sobre nuestro planeta. Dicha sombra tiene dos partes tal como se muestra en la imagen:

Geometría de un eclipse solar

Las dos regiones de la sombra se laman umbra (en la figura se aprecia de color negro) y penumbra (se aprecia de color azul).

Desde los lugares de la Tierra a los cuales llega la penumbra, se observa un eclipse parcial de Sol. Los habitantes de esas regiones del mundo estarían observando al Sol tapado parcialmente por la Luna. Debido a que el Sol permanece con gran parte de su brillo, por eso debe utilizarse protección adecuada para los ojos, es decir filtros que permitan ver el eclipse sin dañar a vista.

Fotos de un eclipse parcial de Sol:

eclipse parcial de Sol Espenak

eclipse parcial de Sol 1

Para ver cómo se interpone la Luna entre el Sol y la Tierra, ingresar al siguiente Gif animado de un eclipse parcial de Sol el cual muestra una secuencia de imágenes superpuestas de un eclipse.

Este Gif animado procede de http://tool-box.info/blog/uploads/solar_eclipse_may_21_2012.gif.

Mientras que desde los lugares de la Tierra a los cuales llega la umbra, observan un eclipse total de Sol. En este caso los habitantes que observen el eclipse, serán los más privilegiados debido a que la Luna tapa totalmente al Sol. Nuestro satélite proyecta un óvalo de sombra sobre la superficie terrestre y debido a nuestra rotación, dicha sombra se va desplazando rápidamente, generando una zona de un par de centenares de kilómetros de espesor, llamada franja de totalidad del eclipse. Todos quienes se encuentren en esta franja verán el eclipse total de Sol. Es en estas ocasiones en las cuales se puede observar la corona solar:

eclipse total de Sol Espenak

En un eclipse total de Sol, la Luna aparece con un tamaño aparente en el cielo apenas un poco más grande que el Sol. Al irse moviendo la Luna en su órbita, en el instante en que se produce la alineación llega a cubrir completamente al Sol. Entonces el astro rey desaparece detrás de la Luna por apenas unos pocos minutos, debido a la escasa diferencia de tamaño aparente de estos dos astros en el cielo. El cielo se oscurece de tal forma que comienzan a verse las estrellas y planetas. Lo más espectacular del eclipse está sucediendo, ya que surgen a la vista la cromósfera y la corona solar, con un resplandor brillante que luce rodeando al disco oscuro lunar.

La duración de un eclipse total de Sol depende de la distancia a la cual se encuentre la Luna en ese momento. Si la Luna está lo más cerca posible, es decir próxima al perigeo en su órbita en torno a nuestro planeta, el eclipse total tendrá máxima duración, la cual llega a lo sumo a alrededor de 7 minutos.

El siguiente video muestra el eclipse total de Sol desde Maracaibo (Venezuela), 26 de febrero de 1998:

Licencia estándar de YouTube

Pero cuando la Luna se encuentra próxima al apogeo, es decir a mayor distancia de la Tierra en su órbita, no se verá lo suficientemente grande en el cielo por hallarse un poco más lejos y no llega a tapar completamente al Sol. En tal situación, al estar perfectamente alineados el Sol, la Luna y la Tierra, ocurre un eclipse anular de Sol.

geometría de un eclipse anular

Como el nombre lo indica, se visualiza un anillo brillante de luz proveniente del disco solar, siendo como máximo 12 minutos la duración para este tipo de eclipse. En la siguiente imagen se observa la secuencia de este tipo de eclipse, desde su inicio, momento del máximo y final del eclipse anular solar:

secuencia de un eclipse anular de Sol

Un eclipse solar puede ocurrir solamente en Luna nueva. Si la sombra de la Luna alcanza la superficie de la Tierra en ese momento, vemos una parte del disco solar eclipsado por la Luna. Como la Luna nueva se produce cada 29,5 días, se podría pensar que deberíamos tener un eclipse solar aproximadamente una vez al mes. Pero esto no ocurre porque la órbita luna alrededor de la Tierra está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra y el Sol. Como resultado, la sombra de la Luna por lo general no alcanza a la Tierra a medida que pasa por encima o por debajo de nuestro planeta en Luna nueva. Pero al menos dos veces al año, una parte de la sombra de la Luna cubre la superficie de la Tierra y un eclipse de Sol se ve desde esa región.

Todas las imágenes de esta página son de http://www.mreclipse.com/MrEclipse.html - Fred Espenak

Última modificación: viernes, 7 de julio de 2017, 23:35