Formación de las auroras polares

Las auroras polares son luces de colores que se observan desde las regiones cercanas a los polos de la Tierra. Las auroras que se forman en el hemisferio norte son llamadas auroras boreales, mientras que las del hemisferio sur son llamadas auroras australes.

El responsable de la formación de las auroras polares es el Sol. Cuando los protones y los electrones provenientes de nuestra estrella chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno de nuestra atmósfera, la hacen brillar. El campo magnético de la Tierra se compone de líneas de campo que van desde un polo a otro. Como el plasma solar viaja por dichas líneas de campo, por eso las auroras polares se forman en latitudes tan elevadas, situadas desde los círculos polares ártico y antártico hacia los polos norte y sur respectivamente.


aurora boreal en Islandia

Imagen: una colorida cortina cósmica - ESA / C. Gauna

En esta imagen se puede apreciar cómo una eyección coronal de masa, tras atravesar la distancia desde el sol hasta la Tierra viajando a unos 3 millones de kilómetros por hora, alcanzó el campo magnético terrestre. Este fenómeno de incremento de actividad geomagnética liberó tanta energía en la atmósfera, que produjo este espectáculo de luces en el sur de Islandia al cual llamamos aurora boreal.






Videos bajo Licencia estándar de YouTube


Última modificación: jueves, 20 de julio de 2017, 21:35