El meteorito de Chelyabinsk

¿Qué sabemos acerca del meteorito caído en Rusia?


meteorito ruso del 15/2/2013

Imagen: trazo de humo dejado por el meteorito de Chelyabinsk muy temprano en la mañana de Rusia el 15/2/2013


La sorpresiva caída de un meteorito en Rusia Central esta mañana, iluminó el cielo, arrojó al suelo ventanas, e hirió a alrededor de 1.000 personas en la ciudad de Chelyabinsk y sus alrededores.

El objeto, considerado un meteorito pequeño, no fue descubierto previamente a su impacto. Sin embargo, diferentes grupos ya han emitido reportes sobre la recolección de posibles fragmentos del meteorito, y muchos equipos de búsqueda en todo el mundo tratan de explicar lo sucedido.

Scientific American [SA] contactó a Margaret Campbell – Brown [MCB], profesora en el Grupo de Física de Meteoritos de la Universidad de Western Ontario, para conocer las últimas noticias.

SA- ¿Qué sabemos hasta ahora acerca de qué causó el bólido sobre Rusia esta mañana?

MCB- Lo que hemos registrado son ondas de sonido de muy baja frecuencia que se producen por ejemplo en fuertes explosiones. Existe una red global de sensores de infrasonido cuyo propósito es detectar explosiones nucleares en la atmósfera. Dos de las estaciones más cercanas de esta red, ambas en Rusia, detectaron este importante evento. De ello sabemos que la energía de la explosión fue equivalente a 300 kilotones de TNT. Fue una explosión muy poderosa, la mayor de un meteorito que hayamos visto en la atmósfera desde el impacto en Tunguska en 1908.

Sabemos que el meteorito recorrió la atmósfera en unos 30 segundos, habiendo ingresado con un ángulo muy bajo, razón por la cual duró tanto. Se movió con una velocidad de unos 18 kilómetros por segundo, lo que representa unos 65.000 kilómetros por hora, velocidad típica de un meteorito.

De la energía del impacto dedujimos que tendría unos 15 metros de diámetro, el más grande que ha golpeado la Tierra desde el evento de Tunguska. Hasta donde sabemos, no se ha registrado jamás el impacto de un objeto mayor. Debe haber tenido una masa de alrededor de 7.000 toneladas probablemente, verdaderamente un objeto muy grande.

SA- ¿Hay alguna razón para pensar que se tratara de algo diferente a un asteroide?

MCB- Un asteroide es ciertamente la principal sospecha. El tamaño y la velocidad apuntan hacia ello. El hecho de que estalló en la atmósfera implica que se tratara probablemente de un asteroide rocoso, quizás de tipo condrítico. A diferencia de ellos, los asteroides hechos de hierro son más fuertes y alcanzan el suelo sin desintegrarse.

SA- ¿Cuándo liberó la mayor parte de su energía a lo largo de su trayecto?

MCB- En este caso parece haber sido a unos 15 a 20 km de altura. Probablemente comenzó a mayor altura, unos 50 km, pero la mayor parte de la energía se liberó a altura menor, en su explosión en la atmósfera.

SA- ¿Es posible que si este meteoro hubiera caído en el océano y no sobre un área poblada, no hubiésemos sabido de él?

Ciertamente hubiéramos sabido de él. El sistema de monitoreo CTBT constantemente monitorea grandes explosiones en la atmósfera, y esta fue lo suficientemente grande como para ser detectada aunque no hubiera sido sobre la tierra.

SA- Usted mencionó que el evento fue registrado en estaciones próximas. ¿Es posible que la explosión fuera detectada en otras estaciones también?

MCB- No todos los sensores tienen la fidelidad para brindar estos datos. Estamos tratando de obtener información de otros sensores. Me sorprendería que no hubiera información en ellos ya que fue una onda muy poderosa, y uno esperaría que se hubiera propagado a gran distancia, ya que el infrasonido puede viajar un largo camino en la atmósfera. Pero de momento no tenemos información de otras estaciones.

SA- ¿Cuán a menudo se espera que tenga lugar un suceso como éste?

MCB- En el rango de un tamaño de unos 15 metros estimamos que cada 50 años aproximadamente. Han pasado más de 100 años desde el último, pero la frecuencia esperada es de uno cada 50 años. Si se consideran las vastas regiones inhabitadas en la Tierra, océanos, desiertos, capas de hielo; es realmente sorprendente que haya sucedido en un área tan poblada. Ciertamente infortunado.

  

Texto extraído y traducido desde:

What Do We Know about the Russian Meteor?

http://www.scientificamerican.com/article/chelyabinsk-fireball-asteroid/

John Matson - Scientific American

Imagen del trazo de humo del meteorito:

Alex Alishevskikh - Cyberborean Chronicles


Última modificación: domingo, 23 de julio de 2017, 20:20