ALGUNOS CONCEPTOS

COMPOSICIÓN

Definición: la composición en referencia al lenguaje visual se refiere a la organización de los elementos que forman el conjunto de la imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden.

 

ejemplos

Ejemplo de una obra pictórica:

obra

En este ejemplo  la composición está resuelta mediante dos triángulos rectángulos que provocan sensación de estabilidad y de seguridad.

El otro triángulo invertido, es el que provoca la sensación opuesta de inestabilidad y también una sensación aérea como de flotación o sustentación en el espacio.

Por lo tanto esta sencilla composición consigue conjugar dos sensaciones opuestas jugando con triángulos.

Equilibrio:

La organización de los elementos de una composición depende de nuestra intencionalidad y en función de ella podemos mostrar equilibrio o desequilibrio en una imagen.

El equilibrio visual surge como resultado de la interacción entre las tensiones visuales. Como norma  podemos establecer dos condicionantes visuales:

Arriba - abajo. Arriba es más positivo y pesado. Abajo es más sólido, más estable y más cercano.

Derecha - izquierda. Existe una tendencia a leer las composiciones de izquierda a derecha (en la cultura occidental). Por tanto, la derecha tiene más peso visual que ha de compensarse con formas en la parte izquierda

equilibrio 

Aquí tenemos una composición equilibrada: el centro de mayor peso visual sería el jarrón.

Nos basamos en las siguientes razones: se trata de una forma cerrada que contrasta con la forma abierta del fondo. Está situada en el centro inferior del formato, una zona que consigue atraer la mayor fuerza de atención del espectador.

deseguilibrada

Este es un ejemplo de composición desequilibrada: se han alterado algunos aspectos: el peso visual y el sistema de la fuerza principal.

El resultado es una composición desequilibrada debido a la concentración de formas en la parte derecha del formato.

Última modificación: lunes, 26 de noviembre de 2018, 12:49