¿Cómo enseñar a escribir el título y el resumen (abstract) de la investigación?

  • Actividad 1: Introducción y pautas.

El docente consultará el siguiente material titulado "Orientación para títulos, resúmenes o abstracts e informes de corrección de trabajos finales de carrera" elaborado por la ORT Uruguay. A partir de allí seleccionará ejemplos adecuados e inadecuados de títulos y resúmenes, y los trabajará en el aula junto a sus estudiantes.

  • Actividad 2: Trabajando con un ejemplo.

Analicemos el resumen de la investigación titulada "Bioplast" llevada a cabo por los estudiantes del Liceo Brause de Pando (2006-2008). 

Este proyecto es el resultado de la síntesis de un film biodegradable a base de almidón. La idea surgió al ver en la clase de Química la contaminación que generan los plásticos. Con esto en mente y una técnica para sintetizar films, se comenzó la investigación. Además de almidón, el film se sintetiza a base de glicerina, agua destilada, solución de ácido clorhídrico, solución de hidróxido de sodio, y si se desea colorante alimenticio. La mezcla se calienta a baño maría y luego se vierte en un molde y se deja secar.  El primer objetivo fue sellar dos filmes para formar una bolsita, y usarla para guardar los alimentos que se venden en la cantina del liceo. Se llevó a cabo, pero el film resultó muy permeable al agua y los alimentos se ablandaban. Se realizaron ensayos de biodegradabilidad que resultaron positivos. Se sintetizaron nuevas muestras en las que se varió la concentración de glicerina, siendo la pregunta investigable, ¿cómo afecta las propiedades del film biodegradable sintetizado la concentración de glicerina? A las distintas muestras obtenidas se le realizaron ensayos de resistencia a tracción, permeabilidad al agua, solubilidad en agua y otros solventes, porcentaje de humedad, entre otros. Luego se analizaron las propiedades de cada muestra pudiendo observar que la cantidad de glicerina usada, que actúa como plastificante, hace variar dichas propiedades: a menor concentración de glicerina, se perciben mejores propiedades, como por ejemplo: porcentaje de humedad, permeabilidad al agua, resistencia a tracción y solubilidad en agua. Pero al suprimir la glicerina, que actúa como plastificante, el film se vuelve quebradizo y poco útil.

a. Sabiendo que el resumen o abstract de una investigación se debe elaborar tomando en cuenta las siguientes pautas:

  1. Debe tener 300 palabras o menos.
  2. Debe incluir una breve introducción-fundamentación, la pregunta investigable, los objetivos de la investigación, la metodología aplicada, los resultados obtenidos de forma comprensible y ser redactada en pasado.

Identifica cada una de estas secciones en el ejemplo citado.

b. Según ORT (2012), muchas veces el título es lo primero (o único) que analiza un lector potencial para decidir si va a recuperar y leer el trabajo. Por lo tanto, es muy importante que el título describa el contenido lo mejor posible. Desde el punto de vista del autor, si se desea alcanzar al público objetivo del trabajo es necesario que el título corresponda al trabajo realizado. El título debería ser conciso y transmitir en qué consiste el trabajo, en términos de su probable público objetivo. 

Analiza el título del ejemplo "Bioplast". ¿Cómo lo podrías mejorar teniendo en cuenta las pautas anteriores?

  • Actividad 3: Manos a la obra
Siguiendo las pautas anteriores escribe junto a tu equipo de trabajo el título y el resumen de la investigación que llevaron a cabo. Luego intercambien esta información con otros equipos de tu misma clase y realicen sugerencias al respecto. Por último tomando en cuenta las sugerencias brindadas revisen su título y resumen.

Última modificación: domingo, 23 de mayo de 2021, 18:36