Sugerencias didácticas

Compartimos la siguiente actividad que se puede utilizar para evaluar el tema espejos:

CONSTRUYENDO UNA COCINA SOLAR

1. Comenzando...

¿Qué son las cocinas solares?

Son sencillas aplicaciones que aprovechan la energía del Sol para preparar alimentos.

¿Cuáles son los principales tipos de cocinas solares?

Hay tres clases básicas de cocinas solares: 

  • cocinas de caja: tienen la ventaja de cocinar cantidades grandes de alimento.
  • cocinas de panel: están formadas por paneles planos que concentran los rayos del sol sobre una vasija dentro de una bolsa plástica.
  • cocinas parabólicas: están construidas generalmente con discos cóncavos que enfocan la luz sobre el fondo de una vasija. La ventaja que presentan es que los alimentos se cocinan casi tan rápidamente como en una cocina convencional. La desventaja es que son más complicadas para hacer, los discos se deben enfocar a menudo para seguir el sol, y pueden causar quemaduras si no son utilizadas correctamente.

Clasificación de las cocinas solares

Planos y patrones de corte de algunos tipos de cocinas solares:

A- Cocina de caja modelo original de la SBCI (Solar Box Cookers International)

Cocina 1

Cocina 1b

B- Cocina de panel plegable diseñada por Roger Bernard (Francia) y Barbara Kerr (Estados Unidos).

Cocina 2 Cocina 2b

C- Cocina de doble posicionamiento de Teong H. Tan.

Cocina 3

Cocina 3 b Cocina 3 c

D- Cocina solar reflectiva de caja abierta de Roger Bernard.

Cocina 4  cocina 4 c Cocina 4 b

E- Cocina de panel de Roger Bernard.

Cocina 5 b

Texto extraído y adaptado de: Oña, J. (2004). Manual de energía solar - Fabricación de artefactos caseros. Montevideo: CEUTA.

2. CONSIGNA:

Junto a los demás integrantes de tu equipo deberán:

  • seleccionar una receta que se pueda llevar a cabo en la cocina solar (no puede ser igual a la de otro equipo)
  • crear una cocina solar de cualquiera de los tres tipos

tipos de cocinas solares

  • en la fecha que determine el docente, cocinar la receta seleccionada en la cocina solar y 
  • elaborar un vídeo de 4 minutos como máximo que contenga:
  1. los datos de todos los integrantes del equipo, 
  2. el tipo de cocina que seleccionaron, 
  3. los materiales que utilizaron para realizar la cocina, 
  4. los pasos que siguieron, 
  5. imágenes de su construcción,
  6. la receta seleccionada (incluido el tiempo que les llevó cocinar completamente el alimento) e
  7. imágenes o una grabación de su uso (editada).


3. PARA EL DOCENTE:

A continuación compartimos algunos posibles instrumentos de evaluación para esta actividad.

  • Lista de cotejo a utilizar mientras los estudiantes seleccionan en grupo el tipo de cocina que construirán y la receta que harán.
Acciones/Nombre del estudiante Equipo Aporta nuevas ideas al grupo Demuestra responsabilidad a la hora de trabajar Es activo a la hora de realizar la búsqueda de información en la web y al organizarla Es creativo al proponer ideas para la realización de la cocina solar Calificación
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  • Aspectos a evaluar del vídeo elaborado:
  1. adecuación a la consigna (contiene los 7 ítems solicitados y su duración - 4 minutos como máximo -)
  2. creatividad
  3. responsabilidad al momento de cumplir con las entregas
  4. correcto uso de las imágenes tomadas
  5. síntesis de la información a presentar
  6. seguridad individual y de todos los integrantes del equipo al crear la cocina y al utilizarla
  7. participación activa de todos los integrantes         
  8. grado de dedicación evidenciado.                
  • Coevaluación por equipo
Cada equipo deberá contestar en conjunto a las siguientes preguntas.

Coevaluación


Última modificación: lunes, 23 de enero de 2017, 16:52