Integrando conceptos de los módulos 1 y 2

FUENTES LUMINOSAS Y CUERPOS ILUMINADOS 

Si miras a tu alrededor verás que estás rodeado por una enorme cantidad de objetos. Algunos de ellos producen luz y otros no. A los objetos o cuerpos que son capaces de emitir luz por sí mismos se les denomina fuentes luminosas y al resto de los cuerpos que reflejan total o parcialmente la luz que reciben se les llama cuerpos iluminados. 

Podemos clasificar las fuentes luminosas de varias maneras. Si consideramos su origen tendríamos dos grupos de fuentes luminosas: las fuentes naturales y las artificiales. En la naturaleza tenemos muchas fuentes luminosas, entre ellas, las estrellas, siendo el Sol la fuente luminosa más importante para los seres vivos. 

Existen también organismos vivos que son emisores de luz y la luz de estos animales se produce sin emisión de calor por lo que se puede realizar una nueva clasificación de las fuentes luminosas considerando el tipo de emisión. A las fuentes luminosas que producen luz sin calor se les llama luminiscentes y a las fuentes luminosas que producen luz y calor se les llama incandescentes

Algunos ejemplos de fuentes luminosas son el Sol, una luciérnaga, un tubo de neón o una vela.

Los cuerpos iluminados también pueden clasificarse si consideramos cómo se comportan cuando son iluminados podemos encontrar a los cuerpos opacos, a los translúcidos y a los transparentes.

Algunos ejemplos de cuerpos iluminados son el mármol, el vidrio, un papel calco, el tul, un metal o el agua.


  • Luego de leer el texto anterior, completa el mapa conceptual ubicando correctamente los conceptos que se encuentran en negrita en el texto.

Mapa conceptual

Actividad tomada de: Caja de Herramientas. Ciencias Físicas 1º año. Módulo 1.

Recuperado de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9497/mod_resource/content/0/M%C3%B3dulo%201%20Ciencias%20F%C3%ADsicas.pdf



Última modificación: martes, 10 de enero de 2017, 15:54