Un poco de historia... el matraz Erlenmeyer

El matraz o frasco de Erlenmeyer es uno de los numerosos y variados frascos de vidrio que se utiliza en un laboratorio experimental. Éste es un frasco cónico de vidrio de ancha base y cuello estrecho, utilizado habitualmente para trabajos de Ciencias

Matraz Erlenmeyer

Su nombre se debe a Richard August Carl Emil Erlenmeyer.

Emil Erlenmeyer

Cuando se tiene que trabajar con compuestos que pueden dar lugar a reacciones químicas violentas o con medios líquidos que precisan agitación importante, es recomendable sustituir el clásico vaso de bohemia por el matraz de Erlenmeyer. La razón es bien sencilla, pues gracias a la característica forma cónica del matraz se evita, en gran medida, la pérdida del líquido allí contenido, así como se reduce la pérdida de líquido por evaporación. Por otra parte, al disponer de un cuello estrecho, es posible taparlo, ya sea con un tapón esmerilado o de goma.

Características del matraz

Richard August Carl Emil Erlenmeyer nació el 28 de junio de 1825 en Wehen (Alemania), y era conocido sencillamente como Emil.

Creó el matraz en 1861

No trabajaba solo en su proyecto de mejorar el material de laboratorio. Robert Bunsen, que había inventado el mechero Bunsen en la década de 1850, también era un profesor en la Universidad de Heidelberg. 

Dibujo del matraz

Texto extraído y adaptado de: 

Luego de leer el texto, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál crees que fue el objetivo que tenía Emil al crear un nuevo material de vidrio?
  2. ¿A qué dificultades debe haberse enfrentado?
  3. ¿Qué ventajas presenta el matraz que creó con respecto a otros materiales de vidrio con los que contaban en la época?
  4. Imagina que eres Emil y le estás escribiendo una carta a un colega tuyo (August Kekulé, por ejemplo) para contarle sobre el matraz que has creado. Escribe 2 párrafos de dicha carta.

Última modificación: sábado, 31 de diciembre de 2016, 12:50