Para continuar investigando

1. ¿Sería una buena idea instalar un aerogenerador en tu ciudad? ¿Qué se debería tomar en cuenta para tomar esa decisión?

Cada integrante del equipo debe escribir un párrafo con su respuesta y luego deben elaborar una respuesta del equipo en su conjunto que no puede coincidir totalmente con la de ninguno de sus integrantes.

2.  La Organización Latinoamericana de Energía en una reunión que se llevó a cabo en Punta del Este en abril de 2009 sobre entre otros temas el cambio climático y la eficiencia energética señaló lo siguiente: “La energía más económica es la que no se consume y la más costosa es la que no se tiene.” “De su uso racional garantizamos suficiente abastecimiento. De la eficiencia se obtienen beneficios para el desarrollo sostenible de los pueblos, con el fin de satisfacer necesidades indispensables de vivienda, alimentación, salud y educación, disminuir la pobreza y conservar el ambiente”. 

¿Qué medidas sugerirías para llevar a cabo estas ideas si ocupases un puesto de decisión en los gobiernos de Latinoamérica?

Al igual que en el ejercicio anterior, cada integrante del equipo debe escribir un párrafo con su respuesta y luego deben elaborar una respuesta del equipo en su conjunto que no puede coincidir totalmente con la de ninguno de sus integrantes.

3. Una propuesta de ahorro energético dispuesta por UTE consistió en sustituir dos lamparitas convencionales por dos de bajo consumo en cada hogar. Los siguientes puntos guiarán tu investigación:

Te proponemos que investigues cuáles son los componentes de una lámpara incandescente, una de bajo consumo (fluorescentes) y una tipo LED.

a.- Averigua cuántas lamparitas hay en tu casa y cuál es la potencia de cada una de ellas.

b.- Estima cuántas horas, como promedio, están prendidas esas lamparitas al día

c.- Calcula cuál es la potencia total que consumen las lamparitas en tu casa

d.- A partir de la factura eléctrica, averigua el precio del  kWh y calcula cuánto cuesta la iluminación de tu hogar durante un año.

f.- Reproduce los cálculos anteriores suponiendo que se sustituyeran todas las lamparitas de tu hogar por otras de bajo consumo. ¿Cuál sería el ahorro que tendría tu familia en el año? ¿Cuál sería el ahorro de tu ciudad si todos los hogares las sustituyeran?

g.- ¿En qué consiste el plan juntalámparas de UTE? ¿Qué tratamiento y disposición final se les hace a las lámparas agotadas?

Última modificación: miércoles, 29 de marzo de 2017, 14:20