ALGUNOS CONCEPTOS

REGLAS FOTOGRAFÍA

La regla de los tercios.

Quizás ésta es una de las reglas más básicas, que todo fotógrafo conoce y suele seguir a raja tabla. Para utilizarla debes imaginar la escena como cruzada por dos líneas verticales y dos horizontales, estas líneas dividen la imagen en tercios. Actualmente muchas cámaras digitales tienen la opción de colocar estas líneas en la pantalla LCD. Lo único que tienes que hacer para seguir esta regla es intentar situar los objetos principales en las intersecciones de estas líneas. Simplemente haciendo esto verás como tus fotos se vuelven más agradable para la vista. 

3TERCIOS

Seguir el movimiento. Esta regla habla de lo que está ocurriendo en la imagen. Por ejemplo si haces la foto de alguien corriendo, puedes dejar espacio delante de él, así parece que la escena tiene una continuación. Cuando hagas un retrato de alguien puedes colocar espacio delante de sus ojos relajando su mirada y dándole continuidad.

vacío

Apóyate en las líneas. Las líneas son importantes para nuestra vista, nos guían y ordenan lo que vemos. Cuando haces fotos, seguro que en las escenas que quieres retratar encuentras líneas, aprovéchalas para organizar los objetos de la fotografía. Úsalas para guiar la mirada del espectador hacia la parte más importante de la fotografía.

Patrones y simetrías. Nuestro cerebro está programado para percibir patrones, así es como funciona. De modo que si puedes captarlos con la cámara seguro que te saldrán fotografías muy agradables de ver.

Figura y fondo. Esto es clave en la composición, debes saber exactamente cuál es el objeto principal de la fotografía y resaltarlo sobre el fondo. Si no destacas la figura principal diluirás la información por toda la foto y el espectador no sabrá que mirar.

Enmarca. Los marcos refuerzan las escenas, aprovecha los marcos naturales para enmarcar tus fotos, puede que sean ramas, puertas, arcos, úsalos. Con estó ayudarás a la persona que ve la imagen a centrarse en lo que realmente crees que es importante, y como he dicho en el punto anterior reforzarás el objeto principal.

HORIZONTE

Última modificación: miércoles, 22 de junio de 2016, 13:40