Una estrella es una bola densa y caliente de gas, de modo tal que es esperable que tenga un espectro continuo. Pero las estrellas también tienen capas exteriores delgadas y transparentes que la luz tiene que atravesar. Estas capas de atmósfera estelar producen líneas de absorción.  De ese modo, la luz proveniente del Sol y las estrellas son ejemplos de espectros de absorción.

Los espectros de las estrellas difieren entre sí dependiendo de la temperatura y composición.

Cuando los astrónomos observaron por primera vez estas diferencias en el siglo XIX idearon un sistema de clasificación que asigna letras a diversos tipos espectrales. Estas letras son arbitrarias y no significan nada.

El sistema utilizado por los astrónomos hoy en día tiene siete categorías, cada una de las cuales está asociada con una temperatura.

De más caliente a más fría estas categorías son O, B, A, F, G, K, y M. Estas categorías literales a la vez se dividen en 10 subclases numeradas, por lo que un astrónomo podría hablar de una estrella A7 o una estrella M3. El Sol es una estrella de tipo G2.

Hay trucos para recordar este orden de letras...

  • Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!
  • Otros Buenos Astrónomos Fueron Galileo, Kepler y Messier.


Aunque la correlación no fue comprendida en un primer momento, el tipo espectral de una estrella da una indicación de su temperatura. El siguiente diagrama muestra los espectros de las estrellas de cada tipo espectral principal. Observa como hay pocas líneas espectrales en los casos de tipos espectrales O y B. Esto refleja la simplicidad de la estructura atómica asociada a altas temperaturas. Los tipos espectrales posteriores K y M tienen un gran número de líneas que indican mayor número de estructuras atómicas, posibles a temperaturas más bajas.

La mayor parte de los primeros trabajos sobre espectros estelares se llevó a cabo a principios del siglo XX en la Universidad de Harvard. La figura principal de esta historia era Annie Jump Cannon. Se incorporó a la Universidad de Harvard como asistente de Edward Pickering, director del Observatorio en la década de 1890 para participar en la clasificación de los espectros.

Rápidamente se hizo muy hábil en la clasificación examinando varios cientos de estrellas por hora. Ella completó un catálogo de tipos espectrales de cientos de miles de estrellas.

Annie Jump Cannon.

Luminosidad y temperatura

(editando)

Última modificación: lunes, 7 de marzo de 2016, 23:54