ALGUNOS CONCEPTOS

Te proponemos estos principios para que puedas entender el lenguaje del croquis:

1- Encuadramiento del papel
El tamaño del dibujo en relación con el papel debe ser apropiado. Elige un formato, “paisaje” o “retrato” que mejor se ajuste al modelo a ser dibujado (vertical u horizontal).

Centrar el dibujo en el papel es también muy importante

1

2- Línea del Horizonte 
Todo dibujo debe tener una línea del horizonte pensada o presente. Una línea del horizonte define el punto de vista del observador (altura de los ojos).

2

3- Puntos de Fuga
El dibujo en perspectiva puede tener 1 punto, 2 puntos, 3 puntos (si es en vertical) o múltiples puntos. Estos puntos deben estar localizados en la línea del horizonte, la gran mayoría de las veces.
Principio básico: líneas paralelas en el mundo real deben concurrir en un mismo punto de fuga en el dibujo.

3

4- Luz y Sombra
Nuestro ojo percibe fundamentalmente luz y por consecuencia las sombras que la luz proyecta. Luz y sombra (o claro-oscuro) son fundamentales para la belleza y volumetría deseada en el dibujo.

4

5- Textura
El mundo real está lleno de texturas. Un dibujo a lápiz exige un tratamiento gráfico de superficie y planos. Una textura debe ser trabajada para tornar el dibujo más real y poder enfatizar la perspectiva.

5

6- Verticalidad
Las líneas verticales del mundo real deben ser verticales en el dibujo. Usar uno de los márgenes verticales del papel como referencia (con excepción de los dibujos con punto de fuga vertical).

6

7- Proporción
Un aspecto esencial del dibujo es saber observar las dimensiones de aquello que se dibuja. Un cubo, por ejemplo tiene una proporción de 1:1:1. O sea, al dibujar un cubo, debiera parecer que tiene las caras iguales (respetando lógicamente la ilusión de profundidad, las caras y las aristas más apartadas parecen menores que las que están más cerca).

7

8- Profundidad
Un dibujo debe presentar profundidad de campo en perspectiva. Puntos de fuga, textura, luz y sombra ayudan para que se disminuya de tamaño a medida que se aleja del ojo del espectador.

8

9- Carácter de Croquis
El resultado final del dibujo debe tener carácter de croquis. O sea, garabateado, nervioso y suelto. Nada de pasar en limpio y evitar el uso de la goma al máximo. No se trata de dibujo arquitectónico o dibujo técnico. El dibujo artístico debe tener líneas auxiliares, errores, borrones, manchas, que lo tornan natural.

9

Última modificación: viernes, 26 de septiembre de 2014, 18:41