ALGUNOS CONCEPTOS

Según Wikipedia: "La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda."

Primero: le  informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio y le cuenta las diferencias con otras marcas.

Segundo: trata  de convencerlo para compre  ese producto o servicio.

ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO

* Imagen: busca impactar al consumidor

* Sonido: acompaña las sensaciones que se quieren transmitir

* Texto: mejor si es breve y que se capte rápidamente

coca cola

Aviso de Coca Cola, año 1989-1900 (imagen Wikimedia Commons)

HISTORIA

Uno de los primeros textos publicitarios surgió en el Antiguo Egipto, en Tebas unos 3000 años AC, se conoce como  el  Papiro del esclavo Shem (actualmente en el Museo Británico de Londres).

papiro

Fue escrito por Hapu y habla  de una recompensa  para quien le devolviera a su esclavo fugado Shem-Sam. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, "DONDE SE TEJEN LAS MÁS BELLAS TELAS AL GUSTO DE CADA UNO", se le entregará una pieza entera de oro, concluye la nota.

La traducción quedaría de la siguiente manera:

Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro

Luego  en la antigua Grecia 480 AC aparecen los primeros medios de propaganda: los heraldos, es decir los voceadores tradicionales, eran los que comunicaban las noticias más importantes a la comunidad, pero además empezaron a “anunciar” productos a viva voz.

UN EJEMPLO EN EL ARTE: TOLOUSE-LAUTREC

tolouse

Lautrec es el creador del cartel moderno, sus influencias se aprecian en la publicidad posterior: la relación entre texto y letra, por ejemplo.

El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa. A Lautrec le importa de modo especial el estímulo psicológico. Observa y capta el rasgo personal, entiende el arte como comunicación de actualidad.

Última modificación: lunes, 8 de septiembre de 2014, 08:09