3. Un viejo que leía novelas de amor - Luis Sepúlveda

Sepúlveda  nos cuenta un poco de su infancia y de su especial vínculo con la naturaleza en el siguiente video:

Por su interés en causas políticas, sociales y ecológicas el escritor chileno entra de lleno en lo que se considera literatura comprometida. En el video siguiente podrás conocer alguna de las problemáticas en las que basa sus obras.


Te invitamos a conocer uno de sus libros más famosos: 

"Un viejo que leía novelas de amor".  También puedes disfrutar la versión cinematográfica aunque debes saber que, como toda adaptación, guarda ciertos cambios con la obra escrita. 
 

Después de leer la novela realiza las siguientes actividades de comprensión lectora. Puedes seguir profundizando en el análisis  leyendo este material.


TAREA I:

Años más tarde, Sepúlveda volverá a revivir a los personajes de la novela en el cuento "La reconstrucción de la catedral", lee fragmentos del mismo y realiza una lectura comparada. Elabora un  documento en el que establezcas los puntos de contacto entre ambas narraciones:  personajes, elementos que  retoma, escenario,  cambios introducidos, entre otros aspectos.

TAREA II:

Siguiendo las indicaciones del espacio contenido en la obra crea un pergamino al estilo de los viejos mapas del tesoro, allí colocarás los distintos escenarios donde se desarrolla la acción. Para hacer más impactante tu trabajo puedes envejecer el papel siguiendo algunos truquitos que encontrarás facilmente en la web. Aquí te dejamos un ejemplo: