Dispersión de la luz y el color de las cosas

1. ¿De qué color son las cosas?

Para los físicos, el color de las cosas no está en ellas. El color está en el ojo del observador y es la consecuencia de la luz que los objetos emiten o reflejan. 

Por ejemplo, un tomate parece rojo cuando a nuestros ojos llega luz roja. El hecho de que percibamos luz roja o no depende del sistema de percepción (ojo - cerebro).  Muchos seres vivos incluyendo a personas con defectos en la percepción del color (por ejemplo los daltónicos) no ven el rojo del tomate.

El primero en estudiar el color fue Isaac Newton. Hizo pasar un fino haz de luz del Sol por un prisma triangular de vidrio, Newton demostró así que la luz del Sol es una mezcla de todos los colores del arco iris. Al pasar a través del prisma la luz blanca se refracta, es decir se desvía porque cambia su velocidad, cada color que forma la luz blanca se desvía con un ángulo diferente, pues cada color viaja con una velocidad diferente dentro del prisma. Es por eso que la luz al emerger del prisma y proyectarse en una hoja de papel blanco se ve como una mancha de colores, a la que Newton llamó espectro.

A este fenómeno, que sucede cuando la luz atraviesa un cuerpo transparente y se separa en los colores o luces que la componen, se denomina dispersión de la luz.

El observó que este haz multicolor que emerge del prisma tiene los colores ordenados de la siguiente forma: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. El rojo es el que menos se desvía y el violeta es el que más se desvía de todos.