Tipos de energía y conservación de la energía

5. Principio de Conservación de la energía

Se denominan fuerzas disipativas o fuerzas no conservativas a aquellas que al actuar hacen que el sistema transfiera energía por trabajo o calor hacia el ambiente, esto provoca que se modifique la energía del sistema. La fuerza de fricción es un ejemplo de fuerza no conservativa. Esta fuerza de rozamiento hace que la energía se transfiera del sistema al ambiente por calor, por tanto la energía mecánica del sistema no permanece constante. Es decir, si las fuerzas no conservativas realizan trabajo la energía mecánica no se conserva.

Si en un sistema en movimiento solamente actúan fuerzas conservativas, la suma de su energía cinética más su energía potencial, permanece constante en cualquier punto de la trayectoria. Podemos decir entonces que su energía mecánica total es constante, por tanto la energía mecánica se conserva.

Principio de Conservación de la Energía  En un sistema la energía se puede transformar de una clase a otra, pero no puede ser creada ni destruida. Por tanto, la energía total es constante.

Ahora que ya estudiaste este capítulo, vuelve a responder: ¿Por qué en el resultado del experimento del video del capítulo anterior de Energía cinética, en el que se deja caer una bola por un tubo acodado, el valor de la Epg inicial es muy diferente del valor de la Ec final?

Estudia el contenido de este enlace para entender como se transforma la energía.

Aquí puedes profundizar sobre los tipos de energía, sus transformaciones y su conservación. Al final del mismo tienes un cuestionario con las respuestas.


Imagen tomada de: https://www.freepik.es/vector-gratis/plantillas-banner-papel-enrollado_753419.htm