Sistemas materiales y sus propiedades

2. Propiedades de los sistemas materiales

2.3. Ejemplos de Propiedades Intensivas:

Ejemplo 1:

Se tiene un líquido y se coloca una parte en un balón y otra en un probeta. Se mide la temperatura de la porción del líquido que se encuentra en el balón y la porción que se encuentra en la probeta.

La temperatura del líquido en el balón y la temperatura del líquido en la probeta es la misma.
La temperatura del sistema no depende de la cantidad de materia, por lo tanto la TEMPERATURA es una propiedad INTENSIVA.
Por otro lado, el valor de la temperatura del líquido no permite identificar de qué sustancia se trata, por lo tanto decimos que la temperatura es una propiedad intensiva GENERAL.


Ejemplo 2:

La densidad de un material es una propiedad que relaciona la masa del mismo con su volumen como estudiaste en el curso de Ciencias Físicas de Primer Año.

Al medir la masa de un trozo de cobre cuyo volumen es 12,0 cm3 registramos un valor de 106,8 g. Si dividimos exactamente a la mitad el trozo de cobre su volumen es de 6,0 cm3 y el valor de su masa es de 53,4 g. 

Calculamos la densidad:

Para el caso del trozo original la densidad tiene un valor:


Para la mitad del trozo de cobre original la densidad tiene un valor:


El valor de la densidad del cobre no cambia al cambiar la cantidad de cobre considerada.

Por otro lado, también es posible identificar al cobre por su densidad, debido a que se disponen de tablas de densidades para las diferentes sustancias, si consultamos dichas tablas vemos que la densidad del cobre es igual al resultado obtenido.

Por lo tanto, si no supiéramos de qué sustancia se trata, determinando su densidad podríamos averiguarlo, con la ayuda de las tablas de densidad mencionadas anteriormente.

Podemos decir entonces que la DENSIDAD es una propiedad INTENSIVA CARACTERÍSTICA.