4. Respiración o Intercambio gaseoso

 A esta altura del módulo te habrás dado cuenta que la Respiración como función vital no ocurre en el aparato respiratorio, repasemos estos conceptos:

Recordaras de Primer año que la  Respiración es una función  celular, ocurre dentro de los organelos llamados mitocondrias. En las mitocondrias se producen reacciones químicas en las que interviene el oxígeno y los nutrientes que llegan a las células por la sangre.  La respiración produce la energía necesaria para realizar todas las funciones vitales, genera agua (H2O) y un desecho, el dióxido de carbono (CO2), que hay que expulsar. 

El intercambio de gases es el pasaje de oxígeno desde el medio externo (aire o agua) al medio interno (sangre o linfa) y el movimiento del dióxido de carbono en sentido inverso, es decir desde el medio interno al exterior. En el ser humano este intercambio ocurre en los pulmones (Figura Nro 1), órganos  de paredes muy finas y con numerosos capilares sanguíneos, se conectan con el exterior mediante una serie de conductos (vías respiratorias). Es común hablar de respiración cuando en realidad nos estamos refiriendo a intercambio gaseoso.

Figura Nro 1: Aparato Respiratorio Pulmonar

   

Fuente: https://es.slideshare.net/

Repasando: 

Subido:  Roque Rangel

Licencia estándar de YouTube