¿Qué es la energía? ¿Con qué recursos energéticos contamos?

2. La energía es la base de nuestra civilización moderna

Los conceptos anteriores son algunos de los que asociamos con el término energía.

Mira a tu alrededor, imagina que se corta el suministro de la electricidad. ¿Qué ocurriría? Los semáforos no funcionarían entorpeciendo el tránsito. Las bombas de agua tampoco funcionarían y nos quedaríamos sin agua. Y mirando más allá, los alimentos que conservamos en la heladera o freezer, comenzarían a descomponerse, en los edificios no se podría usar el ascensor, en los hospitales la situación sería caótica y en las industrias se afectaría la producción. Podemos continuar enumerando situaciones. Piensa en todos los dispositivos que dejarían de funcionar en el momento o cuando se acabe su batería.

Las transformaciones de la energía iluminan nuestros hogares, calefaccionan los espacios donde vivimos, y nos convierten en la sociedad más móvil en la historia de la raza humana. La energía alimenta las fábricas que nos proporcionan abundantes bienes materiales. La energía que nos aportan los diferentes alimentos nos permite crecer, y realizar nuestras funciones vitales. En verdad la energía es la base de nuestra civilización moderna.

Habrás oído hablar últimamente de la crisis energética que se vive en el mundo, esto se debe a que como decíamos anteriormente nuestra sociedad es dependiente de la energía. Un gran porcentaje de la energía que utilizamos proviene de fuentes no renovables (como por ejemplo el petróleo) por lo que debemos apostar a incrementar el uso de fuentes de energía que sean renovables y sustentables, y también a educar a las personas para que utilicen la energía de forma más eficiente. A continuación analizaremos estos aspectos y cuál es la situación de nuestro país.