Vegetación del Uruguay

1. Características

VEGETACIÓN DEL URUGUAY

La flora conocida del Uruguay cuenta con algo menos de 2500 especies. El tipo de vegetación dominante en nuestro país es la oradera, muchas veces acompañada de chircales que cubren un 80% del territorio. En los lugares donde la disponibilidad de agua en el suelo es mayor y más uniforme en el tiempo, se desarrollan especies arbóreas y arbustivas que constituyen montes de distinto tipo según el paisaje del área. El otro tipo de vegetación arbórea existente en el país son los palmares. En conjunto montes y palmares ocupan un 3,6% del territorio nacional. Otros tipos de vegetación se desarrollan en condiciones particulares del terreno:bañados, cursos de agua y lacunas, arenales, suelos afectados por la salinidad de la costa platense y oceánica.

La vegetación uruguaya, tal como hoy se la conoce está alterada en mayor o menor grado por la acción directa o indirecta del hombre: pastoreo por ganado, laboreo e implantación de cultivos, introducción y dispersión de especies de otras zonas, tala de árboles, construcción de caminos, carreteras, vías ferreas, represas, viviendas, pueblos y ciudades.

De estos elementos, sin duda el que ha tenido un efecto alterador más amplio, ha sido el pastoreo por el ganado bovino desde hace 400 años, al que se le agrega el ovino hace poco más de 150 años.

Texto adaptado del libro "Conocimiento y reconocimiento de la flora indígena"