Actividad 1: Preparando una solución

Las soluciones se suelen preparar mediante dos procedimientos: puede realizarse una disolución o una dilución

  • Una forma de preparar soluciones por disolución se denomina "pesada directa" y se utiliza cuando la sustancia a disolver se encuentra en estado sólido. 
  • Si se realiza una dilución, se extrae parte de una solución previamente preparada y se le agrega solvente. Por lo que la solución obtenida tiene menor concentración que la inicial.

En este caso utilizaremos el método de pesada directa.

Preparación de una solución de cloruro de sodio con VIRTUAL LAB: Default Virtual Lab Stockroom

Consigna: 

  • Prepararemos una solución de cloruro de sodio 15,000 g/L de concentración exacta para lo cual disolveremos 1,5000 g de cloruro de sodio (NaCl) en 100,00 mL de solución.

Haz clic en el siguiente enlace para trabajar con el Laboratorio Virtual.

El primer paso será cambiar el idioma del sitio haciendo clic en donde dice EN y seleccionando español.

Cambiar idioma del laboratorio virtual

Materiales que usaremos:

Materiales

A la izquierda observarás arriba un menú que dice almacén.

Selecciona agua desionizada haciéndole clic y observarás que aparece un bidón en el área de trabajo.

Selecciona sólidos y luego NaCl (cloruro de sodio), haz clic y también aparecerá en el área de trabajo.

Selecciona el menú desplegable material de vidrio.

Menú principal

Selecciona un matraz aforado de 100 mL, un vaso de precipitados de 250 mL, y una probeta de 50 mL.

En la sección otros selecciona la cápsula.

Selecciona el menú desplegable instrumentos y luego selecciona la balanza analítica

Si deseas eliminar algún material de tu mesa de trabajo, haz clic derecho sobre el mismo y selecciona la opción eliminar.

Comenzaremos midiendo 1,5000 g de cloruro de sodio en la balanza, para lo cual utilizaremos la cápsula.

Colocaremos la cápsula en la balanza (aparecerá un signo de más cuando se encuentre bien ubicada sobre la balanza) y apretaremos el botón tara.

Luego acercarás el frasco de cloruro de sodio hasta la cápsula (aparecerá un signo de más cuando la posición sea la correcta) y en la sección cantidad a transferir escribiremos 1,5000 y luego clic en el botón añadir.

Menú añadir

Luego de medir la cantidad de cloruro de sodio necesaria, la colocaremos en un vaso se precipitados de 250 mL (recuerda escribir 1,5000 en el menú que se desplegará nuevamente).

Para disolver el soluto agregaremos 50,00 mL de agua desionizada usando una probeta de 50,00 mL (acerca el bidón de agua desionizada a la probeta y realiza la transferencia).

Luego transfiere la solución preparada al matraz aforado,y agrégale 50,00 mL más de agua desionizada para completar hasta el aforo del matraz.

Matraz aforado con la solución

Lista la solución.

  • Repite los pasos anteriores pero para preparar una solución de concentración aproximada (utilizarás un matraz erlenmeyer en vez de uno aforado).
  • Prepara una solución (de concentración exacta o aproximada) de una concentración elegida por ti. Incluye en un archivo de texto que adjuntarás a esta tarea, los cálculos que realizaste, una descripción del procedimiento que seguiste, algunas capturas de pantalla de los pasos que realizaste y una breve fundamentación del tipo de solución que es (de concentración exacta o aproximada).