Actividad 4: Construyendo e interpretando gráficas

Te sugerimos que utilices el programa hoja de cálculo instalado en tu computadora o alguno similar a éste para construir las siguientes gráficas. 

Adjunta un archivo de texto con tus respuestas y gráficas.

1. Construye una gráfica que represente el consumo mundial de las fuentes primarias de energía:

  • Crudo de petróleo 35,5%               
  • Carbón 24,7%                   
  • Gas natural 15,5%         
  • Biomasa 9,0%           
  • Saltos de agua 5,4%    
  • Combustibles nucleares 3,6%                                             
  • Otras: viento, sol,... 4,3%

2. Analiza la siguiente gráfica:

Dato: tep significa tonelada equivalente de petróleo

gráfica 1

3. Construye una gráfica circular que indique el consumo energético de nuestro país:

Datos:

  • petróleo 57%,
  • leña y carbón vegetal 15%,
  • hidroelectricidad 24%,
  • residuos (biomasa) 2%,
  • otros 2%.

4. Construye una gráfica circular que indique el uso de energía en Uruguay por sectores:

  • 32% al transporte,
  • 29% a hogares,
  • 21% a la industria,
  • 9% al sector comercio y servicios,
  • 9 % al sector agro y pesca.

Según los datos observados: ¿Qué medidas se pueden tomar en nuestro país?

5. “La actual población necesitaría los recursos de tres Tierras para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados.”

¿Cómo se relaciona la frase entre comillas con las siguientes gráficas?

Dato: tec significa tonelada equivalente de carbón

Gráfica 2

Gráfica 3

Elige 5 países y completa la siguiente tabla:

PaísPoblaciónEnergía usada
1                                                                                                             
2
3
4
5

6. Compara por medio de gráficas, el consumo de energía antes y después de la revolución industrial en Inglaterra. Datos:

Pre-revolución industrial

Pos-revolución industrial

Energía mecánica, 6%

Energía mecánica, 96%

Energía humana, 15%

Energía humana, 3%

Energía animal, 79%

Energía animal, 1%

Gráficas extraídas de: Gil Pérez, D; Macedo, B; Martínez Torregrosa, J; Sifredo, C; Valdés, P; Vilches, A. (2005). ¿Cómo pormover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf