La siguiente imagen te da algunas indicaciones sobre el simulador que usarás, verás que hay dos masas, una azul y otra roja, separadas cierta distancia, puedes modificar la distancia entre ellas y las masas de cada una. Puedes visualizar el valor de las Fuerzas en la parte superior de cada masa

Captura de pantalla del simulador con algunas indicaciones.

Abajo tienes el simulador, si haces clic y arrastras la masa puedes cambiar la distancia, prueba realizando todos los cambios que te parezca y luego haz las actividades detalladas más abajo.

Actividades:

1) En los siguientes casos mantén constante la distancia entre las masas en 5,0 m. Haz una tabla en donde conste el valor de la masa de cada cuerpo, la distancia entre ellos y el módulo de la fuerza gravitatoria para ir registrando los valores que vayas tomando.

a) Con las masa 1 = 50 kg y la masa 2 = 200 kg.

b) Duplica el valor de la masa 1.

c) Duplica nuevamente el valor de la masa 1.

d) Aumenta ahora al doble el valor de la masa 2.

2) Ahora dejarás constante la masa de los cuerpos en 500 kg cada uno e irás cambiando la distancia entre ellos.

     Coloca los cuerpos a una distancia de 6,0 m, 4,0 m, 3,0 m y 2,0 m. No olvides registrar los valores de todas las magnitudes en la tabla que hiciste.

3) Con los datos de la tabla, construye dos gráficos: uno de fuerza en función del producto de las masas y otro de fuerza en función de la distancia. Usa una herramienta informática para hacerlos (planillas electrónicas por ejemplo), si no sabes usar ninguna pide ayuda al profesor de informática.

4) Basándote en los gráficos obtenidos concluye acerca de la relación existente entre la Fuerza gravitatoria y el producto de las masas, y acerca de la relación entre la fuerza gravitatoria y la distancia.


Escribe un informe en un archivo de texto de las actividades realizadas y súbelo a la tarea.