Tarea de investigación

En esta tarea realizarás de una pequeña investigación sobre la historia de la Ley de Gravitación Universal.

Los seres humanos, desde los griegos hasta la actualidad, se han interesado por responder preguntas acerca del universo, cómo funciona, cuáles son las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza. Pero no todos han coincidido a lo largo de la historia. Fueron muchos los que se preguntaron por ejemplo: ¿qué relación existe entre la fuerza gravitatoria sobre los cuerpos y el movimiento de los planetas o de los cuerpos en el universo?, ¿por qué no suelen relacionarse ambos fenómenos?, ¿cuál es la naturaleza de esta interacción?

Te propongo que hagas una pequeña investigación que abarque los siguientes aspectos:

  • Antecedentes: primeras ideas sobre el universo.
  • El sistema geocéntrico.
  • El modelo heliocéntrico.
  • La gravitación universal. La síntesis newtoniana. (En esta parte, incluye la ecuación de la Ley y explica de qué variables depende. Plantea algunos ejemplos)
  • Algunas consecuencias e implicaciones de La ley de la Gravitación Universal.

Forma un pequeño grupo con tus compañeros. Elijan el formato de presentación que más les guste. Puede ser un video, una presentación, una animación con algún programa que conozcas (Pow toon, por ejemplo). Otra forma, es hacer una teatralización en clase, distribuyendo los personajes más importantes que tuvieron que ver con estas ideas científicas. Cualquiera sea el formato que elijan, debe quedar registrado por escrito la información que obtuvieron en un archivo de texto, subirlo a la tarea. Luego la utilizarás en clase.


Actividad tomada de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9053/mod_resource/content/1/actividad_8__ley_de_gravitacin_universal.html