Actividad experimental cuantitativa

Si además tienen el equipo de sensor de movimiento y la computadora, podrás registrar cómo se mueve un carrito cuando lo hacemos subir o bajar por un riel inclinado.

  • Ubica los materiales como se muestra en la figura:
  • Dale un pequeño empujoncito al carrito cuando se encuentra en la base del riel, de forma que ascienda y luego descienda por él. No pongas en funcionamiento el sensor de movimiento todavía.
  • Antes de realizar el registro con el sensor de movimiento,  haz un bosquejo cómo crees que serán  las gráficas de velocidad en función del tiempo cuando el carrito sube y cuando el carrito baja por el riel. Justifica tus respuestas, aplicando la Segunda Ley de Newton.
  • Pon en funcionamiento el sensor. Registra el movimiento del carrito mientras sube y mientras baja en un solo archivo.
  • Analiza la gráfica velocidad en función del tiempo, con ayuda del profesor, podrás ajustar la gráfica a la función que sea más conveniente y obtener información importante de la misma. Describe la gráfica. ¿Qué interpretación haces de ella?
  • Analiza la gráfica de aceleración en función del tiempo. También necesitarás ayuda del profesor para trabajar con la gráfica y obtener información de la misma. Describe la gráfica. ¿Qué interpretación haces de ella?
  • Repite el experimento, cambiando el ángulo de inclinación del riel. Procede de la misma forma para analizar las gráficas. Compara los resultados obtenidos. ¿Existe diferencias? ¿A qué se deberán?

(Sugerencia: formar equipos de dos o tres estudiantes para realizar los registros y hacer los análisis de datos correspondientes.)


Elabora un informe en un archivo de texto sobre la actividad, lo puedes hacer en equipo. Recuerda aclarar los compañeros con los que trabajaste. Sube el informe a la tarea.



Actividad extraída de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9053/mod_resource/content/1/actividad_14__2_ley_de_newton_la_ms_importante_de_todas.html