Actividad experimental cualitativa

Seguro que en el laboratorio de física del liceo hay un carrito y un riel con una polea como muestra la figura:

Primera parte: MASA DEL CARRITO CONSTANTE - VAMOS AUMENTANDO LA FUERZA NETA APLICADA SOBRE EL CARRITO.

Coloca una pesa en el soporte para pesas, coloca el carrito en la posición A, de modo que no se active el cronómetro (el cronómetro se activa cuando el vástago del carrito interrumpe el haz infrarrojo de la barrera óptica indicada con A y se detiene cuando pasa por la barrera óptica B) y suéltalo (asegúrate de no empujarlo). Registra el tiempo que tarda en recorrer la distancia AB, repite la operación 3 veces. Realiza un promedio de los tiempos.

Repite el paso anterior colocando 2, 3 y 4 pesas.

Compara los tiempos obtenidos. Observa que al aumentar el número de pesas colgadas aumenta en igual proporción la fuerza neta aplicada al carrito. Analiza cómo se modifica la aceleración del carrito, al aumentar la fuerza neta sobre el mismo.

Segunda parte: VAMOS AUMENTANDO LA MASA DEL CARRITO - DEJAMOS CONSTANTE LA FUERZA NETA APLICADA SOBRE EL CARRITO.

En toda esta segunda parte deja siempre la misma cantidad de pesas en el soporte para pesas (la cantidad la eliges tú),  coloca el carrito en la posición A, de modo que no se active el cronómetro y suéltalo (asegúrate de no empujarlo). Registra el tiempo que tarda en recorrer la distancia AB, repite la operación 3 veces. Realiza un promedio de los tiempos.

Coloca sobre el carrito una pesa (de este modo la masa del carrito será mayor), luego coloca el carrito en la posición A, de modo que no se active el cronómetro y suéltalo (asegúrate de no empujarlo). Registra el tiempo que tarda en recorrer la distancia AB, repite la operación 3 veces. Realiza un promedio de los tiempos.

Repite el paso anterior colocando dos, tres y cuatro pesas sobre el carrito.

Compara los tiempos obtenidos.  Analiza cómo se modifica la aceleración del carrito, al aumentar la masa del mismo.

Concluye en base a las observaciones y análisis realizados cuál es la relación entre la aceleración y la fuerza neta aplicada sobre el sistema, y cuál es la relación entre la aceleración y la masa del sistema (carrito).

Elabora un informe de la actividad experimental en un archivo de texto que incluya los siguientes puntos:

Objetivo. Fundamento teórico. Procedimiento. Datos experimentales y su análisis. Conclusión.

Sube el archivo a la tarea.




Actividad extraída de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9053/mod_resource/content/1/actividad_14__2_ley_de_newton_la_ms_importante_de_todas.html