Problemas de aplicación

Resuelve las siguientes situaciones, escríbelas en un archivo de texto y súbelo.

1. Cuatro amigos aplican cada uno una fuerza sobre un cajón, con las características que se detallan: la fuerza realizada por Matías es hacia el norte y de módulo 400 N, la que realiza Joaquín es hacia el este y su módulo 300 N, Germán la aplica hacia el oeste con un módulo de 200 N y Jeremías una fuerza hacia el sur de 250 N
          a. Representa la situación a escala, nombrando cada una de las fuerzas.

          b. ¿Cuánto vale la suma de las fuerzas aplicadas por Matías y Jeremías?

          c. ¿Cuánto vale la suma de las fuerzas aplicadas por Germán y Joaquín?

          d. Finalmente, ¿cuánto vale la fuerza neta sobre el cajón?
(AYUDA: Utiliza lo que has aprendido sobre suma de fuerzas colineales y no colineales) (*)

2. Yessica y Ximena están jugando a tirar de un cubo de madera que está apoyado en la mesa, cada una ejerce una fuerza  (la que hace Yessica) de módulo 30 N y (la que hace Ximena) de módulo 40 N. Ambas fuerzas son perpendiculares entre sí. ¿Qué fuerza neta se realiza sobre el cubo?


          a) Responde la pregunta representando las fuerzas a escala y utilizando el método del paralelogramo.

          b) ¿Conoces otra forma de obtener la fuerza neta que no sea por la regla del paralelogramo?

Tienes que recurrir a algunos conocimientos que has aprendido en matemática relacionado con los triángulos rectángulos. Pide ayuda a tu profesor o profesora de matemática para que te oriente.

3. Dos caballos tiran de un poste con las fuerzas  , de módulo 1300 N y  , de módulo 1400 N, de tal forma que entre ellas forman un ángulo de 140°.

         a) Haz un dibujo o bosquejo de la situación.

         b) Calcula y representa la fuerza neta sobre el poste.

(*) Este problema es muy similar al problema 3 planteado en el capítulo 2 del libro “La física entre nosotros” de Marcelo Szwarcfiter y Ernesto Egaña.

Tareas extraídas y modificadas de: Caja de herramientas 1 de tercer año de Física. Recuperado de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9053/mod_resource/content/1/actividad_7__suma_de_fuerzas.html