• Inicio

     


    Este espacio es para ayudarte a trabajar algunos contenidos del cuarto año de bachillerato. Estos módulos están planteados por temática y abarcan en gran parte los contenidos del programa oficial de Filosofía.

    Módulos de aprendizaje: ¿qué son?

    Un módulo de aprendizaje es una “unidad pequeña de conocimiento autocontenida”, en donde el estudiante, durante su recorrido por las lecturas y ejercicios de estos microespacios,  podrá aprender conceptos concretos e incorporar y desarrollar competencias relativas a la asignatura.

    Cada módulo está diseñado para estudiarse en dos horas de clase, aproximadamente.

    No hay una continuidad entre módulos, ya que cada uno se enfoca en temas, conceptos y habilidades que se pueden abordar con cierta independencia.

    Como hay problemas y competencias que son comunes a los tres programas de bachillerato de Filosofía, se tiene en cuenta en la elaboración de estas propuestas, la transversalidad entre niveles y problemas que a su vez,  impliquen entrar en diálogo desde la problematización con otras asignaturas.

    Prof. Marolyn Regueiro

    mregueiro@uruguayeduca.edu.uy

    Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

     

Módulo 12/ Unidad 3. Falacias formales

  • Módulo 12/ Unidad 3. Falacias formales


    Descripción: En este módulo se explican las características de las falacia formales , mostrando con ejemplos claros extraídos de discursos, declaraciones o publicidades, los tipos de falacias en las que se puede incurrir cuando no se razona adecuadamente.

    Se proporciona al estudiante una serie de lecturas en donde se exponen conceptos sobre lógica formal,  ejemplos y ejercicios. 
     
    En primer lugar, se presenta un video en donde se expone con ejemplos simples la forma lógica válida de los razonamientos deductivos con condicionales como son el Modus Ponens y el Modus Tollens. 
     
    Luego se pasa a detallar el error que se comete en las falacias de afirmación del consecuente y negación del antecedente.
     
    Finalmente se le propone un ejercicio al estudiante a partir del análisis de un compilado de spots publicitarios en donde deberá identificar la falacia que se comete en cada uno de ellos.